El himno nacional es uno de los tres símbolos patrios de México, junto con la bandera y el escudo. Es un canto lírico de tema bélico, que celebra la patria y advierte sobre la importancia de defenderla del enemigo.
Además, ellos han emitido sus comentarios sobre el valor que los símbolos patrios tienen en la población joven y algunas recomendaciones a los docentes, cuya labor es inculcar el respeto hacia estos.
Composicion Literaria Sobre Los Simbolos Patrios
Los himnos nacionales son tipos de himnos que están destinados a celebrar y exaltar la fundación de la patria, es decir, de un Estado-nación específico. Este tipo de composiciones musicales surgieron tras el despertar del nacionalismo entre los siglos XVIII y XIX, y proliferaron entre el XIX y el XX con la propagación mundial de naciones independientes, cada una de las cuales requería sus propios símbolos patrios.
Los símbolos patrios compendian valores cívicos ejemplares que deben ser resaltados día a día en todos los espacios de la vida pública y privada.El Himno Nacional expresa directa y abiertamente las emociones y las impresiones, las esperanzas y los sueños nacionales sobre el nacimiento y el porvenir de la patria a través del sentimiento poético exteriorizado por medio de una composición literaria.El Himno Nacional es único y al igual que los otros símbolos nacionales tiene un protocolo de irrestricto respecto y reverencia que debe ser acatado por todos los ciudadanos y por todas las instituciones.Iniciar un acto público o privado con la entonación del Himno Nacional es sentir la tutela de la patria y vivir la solemnidad de la ceremonia civil o militar que se efectúa.En el ámbito educativo y en algunas instituciones públicas todos los días lunes se realiza el minuto cívico con el Himno Nacional coreado por los asistentes, y es ahí en donde se debe ampliar la conciencia individual y colectiva cuando se entonan las notas del Himno Nacional a fin de que genere el compromiso diario de trabajar por el país.El 26 de noviembre se celebra su Día. Los autores de la letra y la música fueron Juan León Mera y Antonio Neumane Marno. Fue escrita el 14 de noviembre de 1865. En la presidencia de Galo Plaza mediante Decreto Ejecutivo del 29 de septiembre de 1948 se oficializa el Himno. En el año de 1965 la Junta Militar decreta esta fecha para su celebración. (O)
Por razones de limitaciones de tiempo y espacio, no nos ocuparemos de los últimos versos del Coro, que corresponden a una metáfora compleja de difícil entendimiento para una mayoría de la población, que de acuerdo a las investigaciones sobre su sentido y significado éstos son poco conocidas y su interpretación es dificultosa para la mayoría de las población, que no cuenta de una mayor educación que la elemental; situación que no es compatible con los requisitos mínimos formales de un himno patrio real, los cuales sugiere, entre otros, que su composición literaria sea de fácil interpretación por la mayoría de la población.
Cabe significar que los símbolos patrios no son simples poemas, por muy bellos que sean, sino sobre todo, son representaciones cognitivas y valorativas que constituyen un referente existencial obligado y necesario de las comunidades territorializadas, que recogen una historia, reflejan una cultura, influyen en el carácter colectivo, inciden en el fortalecimiento de la espiritualidad cívica y determinan la mentalidad grupal señalando un derrotero histórico, los mismos que dan un valor objetivo a dichos símbolos; en tanto que su valor subjetivo se encuentra en el sentimiento nacional a nivel individual y/o colectivo.
Los poemas de la bandera de México son composiciones literarias ya sea en verso o en prosa que buscan hacer honor a este símbolo patrio que identifica a la nación en cualquier parte del territorio nacional o del mundo. 2ff7e9595c
Comments